
La anorexia está empezando a convertirse en uno de los problemas de salud más graves en las sociedades modernas, al punto de que son ya decenas de miles los casos anuales que se dan en nuestro país.Hay,pues, que empezar a tomar medidas inteligentes y útiles.
Ahora bien, para ello hay que saber primero qué provoca la anorexia.
Y eso es algo sobre lo que aún no hay acuerdo.
El año pasado se detectaron en España ochenta mil casos de anorexia con casi quinientos ingresos hospitalarios y más de 100 muertes.
Y eso si hablamos de datos oficiales porque según María del Carmen González, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Anorexia Nerviosa (ADANER), esa cifra es muy superior: alrededor de medio millón.
Algo en verdad preocupante ya que hace escasamente diez años la cifra de afectados en España por esta "enfermedad" era notablemente más baja que en el resto de Europa.
En los dos últimos, sin embargo, no sólo se han equiparado las cifras sino que en la actualidad nuestro país tiene el triste "privilegio" de estar a la cabeza de la Comunidad Europea en casos de anorexia y bulimia.
De hecho, es la primera causa de enfermedad entre nuestra juventud femenina después del asma bronquial y la obesidad, bastante por delante del sida y de las demás enfermedades, incluyendo las infecciosas.
La mayor parte de los expertos dicen que se debe a que los jóvenes quieren parecerse a los/las modelos, delgaditos ellos por imposición de los fabricantes y vendedores de ropa.
Otros añaden que la causa está en la incorporación de la mujer al mundo laboral ya que al faltar de casa muchos adolescentes han empezado a alimentarse irregularmente.
Algunos más afirman que la desaparición de costumbres tradicionales como la de sentarse a la mesa para comer o cenar en familia es uno de los motivos que están favoreciendo la expansión de los trastornos de la alimentación.
Y alegan el descontrol a la hora de la merienda de los niños, que ahora abren la nevera y cogen lo que quieren cuando quieren.
En suma, demasiado experto dando palos de ciego.Porque las razones anteriormente expuestas pueden justificar una mala alimentación o el aumento de la gordura y la obesidad pero no la anorexia ni la bulimia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada